UA-80770364-1
La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

LA TENDINITIS

¿Qué es la TENDINITIS?

El tendón es una estructura fibrosa de gran resistencia compuestos de fibras que forman parte de los tejidos conectivos. Tienen forma plana, cilíndrica o de cordón y su misión es permitir que el músculo se inserte en el hueso para poder transmitir la fuerza y generar el movimiento.

No hay que confundir los tendones con los ligamentos ya que la misión de estos últimos no es unir músculos a huesos sino que unen a los huesos a otros huesos (u otras estructuras) para aportar propiocepción y estabilidad al cuerpo.

DIAGNOSTICO DE LA TENDINITIS / TENDINOSIS

Hoy día hablamos de tendinitis de manera habitual cuando nos referimos a las tendinopatías,  es decir, lesión del tendón. Pero debemos diferenciar dentro de esta patología de la tendinitis propiamente dicha y de la tendinosis.

En una tendinitis existe una inflamación en la estructura interna del tendón, cursa con dolor y sensibilidad cerca de una articulación. Su función es transmitir la fuerza generada por la contracción muscular para el movimiento de los huesos por ello están afectados todos  los movimientos que solicitan estas estructuras tendinosas implicadas. Normalmente y con un protocolo de actuación y tratamiento adecuado se suelen resolver la sintomatología en 2 o 3 semanas aproximadamente.

Hablamos de tendinosis cuando persiste esta sintomatología durante un periodo de 6 semanas aproximadamente. La sintomatología es similar a la tendinitis (dolor que empeora durante y después de una actividad, sensación de ardor, inflamación y acumulación de líquido en la zona…)

Esto implica un proceso degenerativo de la estructura del tendón en el que se producen cambios en su estructura interna como son:

-       Microtraumatismos

-       Deshidratación

-       Fibrosis

-       Desorganización de la fibras de colágeno (desestructuración)

-       Engrosamiento de los tejidos que limitan la movilidad

PATOLOGÍAS IMPLICADAS

Hoy día sufrir una tendinitis/tendinosis es algo relativamente habitual por el ritmo de vida que llevamos. Las afecciones más comunes en torno al tendón y tejido conectivo son:

-       Epicondilitis (codo de tenista) / Epitrocleitis (codo de Golfista)

-       Fascitis plantar

-       Tendinitis del manguito de los rotadores